top of page

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

PEFE: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica, mal llamada celulitis. 

¡La celulitis nos tenía solución hasta que la creamos!

La celulitis tiene causas multifactoriales, siendo sus principales causas:
(P) Aumento del volumen del adipocito (paniculopatía) que comprime la microcirculación,
(E) Edema generado por la retención de líquido rico en proteínas que sólo se drena a través de drenaje linfático manual,
(F) Fibrosis alteración del colágeno que genera un septum fibroso que tracciona la piel generando los hoyuelos que deforman la estructura elástica de la piel y
(E) Esclerótica de los problemas anteriores conduce a una máxima fibrosis que conlleva a la compresión de terminaciones nerviosas generando dolor y descompensación vascular y tisular.

Paniculopatía de la celulitis

01

PANICULOPATÍA

Es el aumento del volumen del adipocito que comprime la microcirculación, es algo natural en las mujeres debido a que el cuerpo se prepara para el embarazo y los adipocitos aumentan de volumen en la zona de las caderas, sin relación con la obesidad.

02

EDEMA

Se manifiesta como una inflamación de los tejidos blandos debido a la acumulación de líquido en el compartimiento intersticial.

Este líquido rico en proteínas que sólo se drena a través de drenaje linfático manual y es muy común en las mujeres por su predisposición hormonal.

Edema - Celulitis
Fibrosis - Celulitis

03

FIBROSIS

Alteración del colágeno que genera un septum fibroso que tracciona la piel generando los hoyuelos que deforman la estructura elástica de la esta.

04

ESCLEROSIS

La evolución de los problemas anteriores conduce a una máxima fibrosis que conlleva a la compresión de terminaciones nerviosas generando dolor y descompensación vascular y tisular.

Esta es la fase más grave de la celulitis porque el edema se solidifica.

Esclerosis - Celulitis
bottom of page